Estos términos son muy utilizados en la actualidad cuando hablamos de Cloud Computing o Computación en la Nube.

SaaS (Software as a Service)

SaaS se refiere a cualquier servicio basado en la web. Es decir cualquier servicio que podamos acceder a través de un navegador. Este servicio es mantenido por un proveedor de software, el cual se encarga además de brindar seguridad y disponibilidad para que los usuarios podamos acceder con tan sólo contar con una conexión a internet. Ejemplos: Google Docs, Gmail, Dropbox, etc.

PaaS (Platform as a Service)

PaaS se refiere a las soluciones que gestionan automáticamente la escalabilidad de las aplicaciones usando más recursos en el caso de ser necesario. Cuando contratamos un PaaS, empezamos a desarrollar inmediatamente nuestras aplicaciones, sin preocuparnos por nada más, ya que en PaaS tenemos todo el ambiente configurado para empezar a programar. Ejemplos: IBM Bluemix, Cloud Foundry, etc.

IaaS (Infraestructure as a Service)

IaaS se refiere a que tenemos que encargarnos de la gestión de la infraestructura, teniendo más control sobre PaaS. En IaaS podemos configurar que tipo de SO utilizar, tales como Windows o Linux, la capacidad de memoria y de procesador de los servidores. Además tenemos que encargarnos de la gestión de la escalabilidad, asignando más recursos manualmente según se requiera. Ejemplo: Amazon Web Service (AWS), VMWare, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *